Hotel Kimal da un paso importante en la sostenibilidad turística de San Pedro de Atacama con lavandería circular


Innovador sistema de reutilización de aguas grises revolucionará la actividad en uno de los destinos más visitados de Chile, generando un gran ahorro que impacta ambiental y económicamente



Gentileza: Rodrigo Ampuero Saavedra


Hoy en día el 25% de la población mundial padece de escasez hídrica y fuentes de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) estiman que para el 2030 el 47% vivirá en zonas de alto estrés hídrico como resultado del crecimiento de la población y el aumento de la urbanización. Frente a esta situación el lema de la Organización de las Naciones Unidas el año pasado fue “Acelerar el cambio” con el que se pretende alertar de la urgencia de preservar un bien que puede ser finito.

La necesidad de buscar soluciones sostenibles para cuidar, conservar y gestionar el agua de manera eficiente se torna cada vez más urgente, ya que el mundo no puede resistir un desarrollo que no sea sustentable. Es así como surgen personas y ejemplos que quieren y buscan sostener la vida para las futuras generaciones, generando proyectos relacionados con el uso eficiente de la huella hídrica.

Lavandería circular

“Yo llego y empiezo a llenar el estanque 2 con agua, donde se inicia el electro coagulado, luego envío agua al estanque que la lleva a las lavadoras, para después empezar a llenarlo otra vez, circularmente”, relata el encargado de la lavandería Josué González. Así es como inicia su jornada de trabajo en el Hotel Kimal, donde diariamente se lavan decenas de sábanas y toallas que ocupan los pasajeros del resort boutique de San Pedro de Atacama con un procedimiento de recuperación de las aguas grises, compuesto por cuatro estanques, dos bombas y un compresor de aire alimentado de energía solar.

Se trata de un sistema que permite un ahorro del 50% de las aguas que se utilizaban, siendo una solución hídrica pionera a nivel sudamericano, y quizá mundial, aplicada en el desierto más árido del planeta y destino altamente visitado por turistas nacionales y extranjeros. Esta iniciativa denominada electrocoagulación fue diseñada por cuarenta estudiantes y profesores de Inacap sedes de Renca y Calama, y que hoy es una realidad en un edificio diseñado respetando a la naturaleza y la cultura local con su arquitectura única y envidiable.

Fue durante la pandemia, contando con más tiempo para pesquisar, que la gerenta de Ventas y Marketing de Kimal S.A, Amelia Frank se enteró de la existencia de un fondo de Corfo que apoya proyectos de economía circular e innovación en vinculación con una institución de educación superior. Ella se refiere “al postular a ese fondo y buscar con quién hacerlo, pudimos conocer a Inacap y su departamento de vinculación con el medio, les interesó la idea de llevar un sistema que tenían en versión piloto en su sede de Renca y poder insertarlo en una situación de vida real y adaptarlo a las necesidades de nuestra lavandería”.

Electrocoagulación

El docente de mecánica de Inacap sede Renca, Alfonso Pizarro explicó que “es un prototipo funcional que tiene como propósito el tratamiento de las aguas grises, particularmente las aguas que vienen de un proceso de lavado. La instalación contempla la etapa de lavado, la etapa de acumulación y posteriormente, un reactor, que es un proceso electroquímico que trabaja con energía que la obtenemos de las baterías de 12 volts y alrededor de 35 amperes por cada una de ellas. En promedio, son 2000 watts que están reaccionando en un volumen de 1000 litros de lavaza”.

“Lo que genera es básicamente un proceso de oxidación en los contaminantes, lo que quiere decir que en el fondo los contaminantes al reaccionar <eléctricamente>; con las placas de aluminio, empieza a formar coágulos que empiezan a verse, a crecer partículas cada más grandes y esas van capturando el resto de la suciedad. Esas partículas tienen dos posibilidades, por peso se hunden o empiezan a flotar, después de un tiempo de aplicación en el centro de esto va quedando el agua purificada” explicó Víctor Vera, docente de Procesos Industriales de Inacap.

“Ha sido una experiencia muy positiva, hemos logrado un ahorro muy considerable de agua, hasta 5 mil litros por día, tratamos toda el agua que sale de nuestra lavandería para volver a inyectarla a la lavandería de forma circular. Como se puede apreciar las sábanas salen limpias, con buen olor, buena textura, porque el sistema de electrocoagulación saca tanto las partículas sólidas de suciedad como de detergente, así que es un sistema recomendable para cualquier lavandería” concluyó la gerente de Ventas y Marketing de Kimal S.A, Amelia Frank.

Un sistema que va en la línea de respeto al medio ambiente y la práctica de un turismo sostenible, ecológico y sustentable que propugna la Corporación de Turismo de San Pedro de Atacama de la cual Hotel Kimal es parte. Una lavandería sostenible que sella su compromiso con la sustentabilidad de una actividad que en las últimas décadas ha experimentado un crecimiento explosivo y que debe tender a proyectos e iniciativas de este tipo para mantener, preservar y conservar los atractivos naturales que dan vida a San Pedro de Atacama.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *