Columna de Opinión: Mas respeto con el Turismo


Por: Cristian Navarro Castro

Director Fundador de PerTur Chile & El Mundo


Hoy viendo una red social de profesionales, me llamó profundamente la atención y me hizo mucho eco, la opinión de un amigo y colega que escribió claramente molesto. Desde luego que era algo que yo ya venía “mordiéndome” hace tiempo, por lo que apoyo su pensar.

Estamos claros que hay conceptos estúpidos que a diario escuchamos en la televisión, pero ¿Qué es eso del “turismo delictual” o el “turismo electoral”? ¿a quién o a quienes se les ocurrió semejante ridiculez de definiciones inventadas para definir un hecho noticioso? Me permito recordar y cito textual, (para quienes no lo saben) que el turismo es “un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.  comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado”; según ONU TURISMO.

Si, lo sé, es extensa la definición, pero es necesario clarificar que esos “apellidos” al turismo que algunos medios de comunicación le dan a tan bella actividad, están absoluta y absurdamente erróneos. Y tampoco es una “industria” como la automotriz o la textil, puesto que no fabrica nada; es una actividad, un fenómeno que genera experiencias, abre los sentidos, entrega conocimientos, etc.

Muchos profesionales del turismo estamos cansados y muy molestos de que a diario los medios le inventen apellidos al turismo cuando se trata de la delincuencia o la política en este caso, y así de forma tan liviana, despectiva, ignorante e irrespetuosa. Nadie de los que formamos parte de esta actividad anda por la vida “inventando apellidos” o desprestigiando a otra profesión, oficio y/o conocimiento, tampoco tergiversando conceptos.

Hasta donde sé nadie va por placer a sufragar (porque es obligatorio) y nunca he visto a nadie con el pulgar entintado ir a tomar sol a la playa, hacer trekking, canopy o a comer a un restaurante después de cumplir “su deber cívico”; y eso que vivo en una de las ciudades sureñas más turísticas de Chile. Mucho menos me imagino ni he sabido de delincuentes y desadaptados sociales que estén preocupados del proceso de transculturización del turismo, o que su viaje lo motive el ocio o algún tema profesional…de verdad es ridículo hasta imaginarlo. Ya estoy viendo que en un futuro no muy lejano, y así como van las cosas, algunos medios estén pensando en catalogar a esos “nuevos turistas” en Platinum, Diamond o Gold.

Paremos por favor señores tantas estupideces y ridiculeces, no es aceptable que todo sea tan banal en un mundo cada vez más alejado de lo sustancial, de lo humano, de lo social y del respeto por los demás.

¡¡Mas respeto, por favor!!



Deja un comentario