Nueva herramienta móvil para avistamientos colaborativos de mamíferos y aves marinas

CONSERVACIÓN | FAUNA | CHILE / Esta novedosa aplicación denominada DondeLaViste? está diseñada para registrar avistamientos de fauna marina mediante el teléfono móvil al capturar fotos georreferenciadas de las especies (GPS, fecha y hora). Su uso es incluso sin internet ya que una vez el usuario recupere conectividad, esas fotos tomadas se subirán a la plataforma y almacenarán en los servidores de la organización WWF Chile. Posterior a ello un grupo de expertos y científicos validará dicha información.

Este interesante proyecto es ejecutado por WWF Chile, una organización de conservación internacional perteneciente a la red mundial de World Wildlife Fund (WWF por sus siglas en inglés), en conjunto con la Universidad Austral de Chile (UACh). Además, cuenta con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y del Ministerio del Medio Ambiente.

En el ámbito del turismo, ésta herramienta permite generar instancias de ecoturismo, otorgando a los operadores turísticos que habitan en esas zonas la posibilidad de realizar actividades responsables de observación de fauna marina, y junto con ello promover buenas prácticas.

Yacqueline Montecinos, encargada de biodiversidad marina de WWF Chile entre otras cosas indicó que el objetivo principal es “hacer un monitoreo colaborativo de fauna marina de todo el maritorio de Chile”

Por su parte, el académico de la facultad de ciencias de ingeniería del Instituto de Electricidad y Electrónica de la UACh y director del proyecto, Gustavo Schleyer, junto con entregar detalles, manifestó que “el propósito es realizar ciencia ciudadana, donde cualquier persona puede generar y aportar datos con motivos de conservación de las especies”

La App está disponible para sistema operativo iOS y Android, desde App Store y Google Play. Para utilizarla se debe crear una cuenta; también es posible iniciar sesión con las cuentas de Google o Facebook.

Deja un comentario