La carpintería de ribera Chilota ya es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile

Lancha Chilota/Julio Gallardo Uribe

Fuente de información: SIGPA


PATRIMONIO CULTURAL | CHILOÉ / El recién pasado miércoles 08 de abril el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio incluyó en su inventario oficial de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile a la Carpintería de Ribera de Lanchas Chilotas en Hualaihué, Calbuco y Chiloé en la región de Los Lagos. Con ello, este importante elemento cultural se suma a los otros diecisiete existentes que lo conforman [ver resolución oficial]

Conforme lo indica el sitio web del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (SIGPA) ésta denominación se entiende por “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Sin duda que ésta noticia es de mucha importancia para sus protagonistas que por mucho tiempo su trabajo pasó casi desapercibido por no rescatar y poner en valor su abnegada labor. Hoy al fin existe una herramienta que les asegurará salvaguardia y visibilización.

Para conocer en profundidad ésta labor tan noble, te invitamos a leer más al respecto dando clic en este enlace



 

Deja un comentario