La información y material gráfico son de: Red Turismo Chile


Desde este mes de Enero, las personas que visiten la Reserva Nacional Río de los Cipreses podrán disfrutar de nuevas experiencias que buscan que los espacios de conservación de naturaleza sean más accesibles e inclusivos para todos los visitantes.

El martes 21 de enero de 2020 se inauguró el nuevo “Sendero del Agua” en la R.N. Río de los Cipreses, comuna de Machalí, Región de O’Higgins. Un espacio que comenzó su construcción en el año 2019 y que entre sus novedades cuenta con tres paneles informativos sobre relieve y en braille, infraestructura accesible para personas usuarias de silla de ruedas y una experiencia de reconocimiento de flora a través de los sentidos y los aromas. Además, se incorporó una sección orientada al brioturismo o turismo con lupa, donde con la ayuda de unas lupas especializadas, los visitantes pueden apreciar el mundo de las briófitas, un tipo de plantas, que son muy desconocidas y que además de ser las plantas terrestres vivientes más primitivas, se encuentran en lugares específicos.

En la actividad también se inauguró la experiencia de realidad virtual en el Centro de Educación Ambiental de CONAF, ubicado en la misma Reserva. A través de los lentes de realidad virtual, las personas van a poder simular en primera persona y en 360°, recorridos en los lugares de más difícil acceso a la reserva, como el Agua de la Vida, Refugio Urriola y la Laguna Piuquenes, que son sectores de belleza incomparables, pero donde muy pocas personas pueden llegar ya que es necesario hacer recorridos de hasta tres días a caballo.

Cada experiencia de realidad virtual va acompañada del sonido del lugar y un relato donde las personas pueden conocer detalles del lugar que están viendo, tal como sería si estuvieran haciendo el recorrido con un guía.

A través de estas iniciativas las Ruta del Tricahue busca posicionarse como una de las rutas turísticas más accesibles de la región y el país, ya que sumado a las experiencias en la reserva se ha trabajado con emprendedores de las localidades de Coya y Chacayes, que trabajan como guías turísticos, artesanos y con restaurantes y alojamientos, para capacitarlos en herramientas de atención orientadas al turismo accesible, para que de esta forma, la experiencia de los visitantes con algún tipo de discapacidad o de personas con movilidad reducida sea inolvidable y de acuerdo a sus necesidades.

Dentro de la ceremonia participaron diferentes autoridades como el Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, el 0Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff, y representantes de la I. Municipalidad de Machalí, CONAF, INDAP y SERNATUR.

Este proyecto es ejecutado por el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O´Higgins CIRENYS, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.



Deja un comentario