Comunas turísticas de Chile fortalecen el turismo local gracias a alianza con Sernatur y Subsecretaría de Turismo


La información e imágenes son de: Sernatur


“El turismo local se desarrolla a partir de los municipios”(…) fue lo que enfatizaron las autoridades del sector, quienes extendieron la invitación a las comunas turísticas del país a incorporar la actividad como relevante y permanente dentro de su gestión.

TURISMO INTERNO | CHILE / Con el fin de impulsar la actividad turística de nuestro país, de la mano de una buena planificación estratégica para su desarrollo en las distintas comunas turísticas, es que la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y la Asociación de Municipalidades Turísticas firmaron recién pasado 16 de diciembre un convenio de colaboración para desarrollar estrategias que promuevan y fortalezcan el turismo a nivel local y nacional.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, llamó a los municipios con vocación turística a “sumarse a esta instancia que propiciará un trabajo coordinado y con mesas técnicas que se reunirán una vez al mes, donde nos vamos a poner objetivos claros”, esto porque, según explicó, “los chilenos quieren ver acciones, quieren ver avances y este convenio no es una declaración de buenas intenciones, aquí habrá acciones que nos lleven a ir consolidando esta industria”.

En tanto, la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, indicó tras la firma del acuerdo que “esta alianza formaliza el trabajo que hemos venido haciendo con los municipios turísticos del país y con el que creemos podemos avanzar mucho mejor. La idea es ponernos metas claras e ir concretando acciones para así tener una mejor gestión del turismo a nivel municipal, apoyar en la superación de brechas y fortalecer nuestra industria turística”.

El convenio tiene por objeto facilitar la coordinación y el trabajo entre las instituciones, además de impulsar el desarrollo turístico, fortalecer y mantener los servicios de información, capacitar al personal turístico de las municipalidades y facilitar la solución de problemáticas que sean comunes a las municipalidades en el ámbito del desarrollo y destinos turísticos.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas y alcalde de Vicuña, Rafael Vera, expresó que; “los municipios turísticos de Chile queremos trabajar con los diferentes actores y estamos convencidos que el convenio que hemos firmado hoy día es histórico, porque nos va a dar la oportunidad de trabajar unidos por el turismo de nuestro país”.

Mientras que Óscar Sumonte, alcalde de Concón y vicepresidente de la instancia, valoró el vínculo a la luz de la alta participación en la consulta ciudadana que se realizó el fin de semana recién pasado. “La votación de más de dos millones de personas es un tremendo mensaje sobre el rol que tienen los municipios. Hoy día, que estamos firmando este convenio, es una tremenda señal de que, en el turismo, los alcaldes estamos siendo escuchados por las autoridades”, indicó.

Firmaron el convenio la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter y el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

Como parte la directiva de la asociación también asistió el vicepresidente de la instancia, Óscar Sumonte, alcalde de Concón; el secretario general Sergio Medel, alcalde de Mostazal, y el tesorero; Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos, además del directivo Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo.

Programa de Turismo Municipal

Desde 2004, Sernatur desarrolla el Programa de Turismo Municipal que busca fortalecer y asesorar la gestión turística local, a fin de promover el desarrollo turístico sustentable en los territorios.

Gracias a esta línea de trabajo, Sernatur se coordina con los municipios para la puesta en valor de los atractivos turísticos que poseen los destinos y consolidar una oferta turística diversa, que pueda apuntar a nichos especializados o captar el interés de nuevos visitantes. Actualmente, 309 comunas turísticas son parte de este programa.

Una de las iniciativas más recientes es la Distinción Municipalidad Turística que reconoce la excelencia de la gestión turística interna en los municipios y la mejora continua en sus procesos, que hoy constituyen factores claves para impulsar el desarrollo sustentable del turismo local.

A la fecha son 5 municipios que tienen la distinción y otros 16 están postulando para obtenerla. Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile deben ingresar a municipalidadturistica.sernatur.cl



 

Deja un comentario