Las desconocidas plantas descubiertas en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses

Briofitas

La información y archivos gráficos son de: Red Turismo Chile


En el nuevo sendero que se inaugurará en enero en la Ruta del Tricahue se podrá hacer observación de flora apoyado en elementos educacionales y de interpretación.

CIENCIA | TURISMO DE INTERESES ESPECIALES | CHILE / La Región de O’Higgins, es una zona del país que reúne una alta biodiversidad de plantas que no están en ningún otro lugar del planeta. Dentro de este grupo se encuentran algunos tipos de briofitas, pequeñas plantas que viven en lugares húmedos o acuáticos y que cumplen un rol clave en el funcionamiento de los ecosistemas y a su vez nos brindan importantes servicios a los seres humanos.

Las briofitas tienen una enorme capacidad para retener agua, son uno de los primeros organismos que llegan a colonizar suelos desnudos, preparando el terreno para que otros puedan vivir allí. Además, algunas de ellas, al ser sensibles a las perturbaciones ambientales, nos pueden alertar sobre contaminantes en algún lugar determinado.

Para facilitar que la comunidad tenga acceso a este valioso conocimiento, el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, ha diseñado un nuevo sendero accesible en la Reserva Nacional Río de los Cipreses. El Sendero del Agua, un espacio accesible dentro de una quebrada, donde se puede observar a las briofitas, pero, además, a través de paneles informativos se puede conocer sobre la importancia de estas plantas, especialmente las que se encuentran en la R.N. Río de los Cipreses.

Este nuevo sendero será uno de los atractivos que tendrá la Ruta del Tricahue, un proyecto de ecoturismo inclusivo que se está desarrollando en las localidades de Coya, Chacayes y la Reserva Nacional Río de los Cipreses y que es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.



 

Deja un comentario