Sernatur y gremios se coordinan para hacer frente a la contingencia

Créditos: Sernatur

La información es de: Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)


TURISMO NACIONAL | CRISIS / Conscientes de la actual situación que atraviesa el país y del impacto que ha tenido en la industria turística, la Subsecretaria de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) conformaron el pasado viernes 25 de octubre un comité con los principales gremios del turismo nacional. Sernatur y gremios se coordinan con el fin de articular y propiciar el trabajo conjunto con los actores del turismo para realizar un levantamiento de información periódica y un catastro de las necesidades y requerimientos del sector, en esta primera fase.

A la fecha, participan de esta instancia nacional representantes de alojamientos turísticos, tour operadores, agencias de viajes y servicios gastronómicos (Fedetur, Hoteleros de Chile, Achet, Achiga y Chilesertur). Además, las direcciones regionales de Sernatur también han propiciado este trabajo con sus representantes locales de la industria turística.

Las principales acciones que se han concretado en ésta etapa son:

Se diseñó y se está aplicando la Encuesta del Sector Turismo que nos ha permitido conocer con mayor detalle la forma en que se ha visto impactada la industria y las principales necesidades de los distintos actores.

A su vez, se ha coordinado a través de nuestras direcciones regionales de Sernatur un diagnóstico regional del estado de funcionamiento de los principales servicios y atractivos turísticos, que ha permitido mantener actualizada las recomendaciones que diariamente se publican en el sitio web de Sernatur y RRSS tanto a turistas para facilitar un turismo informado y responsable dado que se mantienen las movilizaciones en algunas ciudades de nuestro país. (https://www.sernatur.cl/recomendaciones-a-turistas/), como a la industria para que operadores turísticos tengan información a considerar (https://www.sernatur.cl/infoturismo/). Además, hemos generado gráficas especiales por región para dar a conocer el estado de los servicios, muy ejemplificadoras. Para turistas internacionales, se ha complementado con información en el sitio www.chile.travel que da la opción de idiomas como el inglés y portugués.

Se estableció un mecanismo de coordinación de respuesta rápida con el sector hoteleros de la región Metropolitana para enfrentar situaciones de emergencia tales como saqueos e intentos de incendio. Se elaboraron recomendaciones con medidas proactivas y reactivas para apoyar al sector. De la misma manera, se dispuso a las autoridades regionales la información de la hotelería georeferenciada en las principales zonas críticas definidas por la Intendencia de Santiago.

Se han recogido las principales necesidades que enfrentan hoy las pymes turísticas y se han canalizado al ministerio de Economía, Fomento y Turismo para evaluar medidas de apoyo al sector turismo.

Deja un comentario