Volcán Osorno: Mucho más que un “gigante dormido”


Imágenes: Propias


DEPORTE DE MONTAÑA | CHILE | INVIERNO / Muchas veces resulta difícil entender cómo es posible encontrar en tan pocos kilómetros tantas bondades naturales y un sinfín de actividades que se pueden desarrollar en una localidad. Para quienes han tenido la fortuna de conocer la localidad de La Ensenada (Puerto Varas) pueden dar fe de lo que digo.

Es bien sabido (y conocido también) que ésta localidad posee cualidades escénicas que nada tienen que envidiarle a otros destinos turísticos. Turismo aventura, cultura y una amplia oferta gastronómica, hotelera y extrahotelera, la convierten en un destino imperdible en cualquier época del año. Si en verano podemos recorrer y visitar sus rincones y atractivos con un clima agradable y cálido, la temporada invernal pone a disposición de todos los afortunados aventureros una amplia gama de posibilidades que no pueden dejar pasar.


Lea también: La Ensenada, Un paraíso entre lagos y volcanes


El majestuoso, imponente y bello Volcán Osorno ubicado en la Región de Los Lagos, Chile es el “amo y señor” del deporte blanco en la zona y, por supuesto, el único lugar en el que pueden planificar algo más que sólo un día de excursión. Éste estratovolcán que posee la no despreciable altitud de 2652 metros, está ubicado a 60 kilómetros de Puerto Varas (20 desde La Ensenada) por la ruta internacional Ch-225, el que hoy por hoy posee uno de los mejores centros de esquí de sudamérica.

A modo de orientación y para ubicarlos en tiempo y espacio, justo después de pasar Ensenada existe un retén de carabineros, de ahí se debe tomar la ruta que conecta el camino hacia la localidad de Cascadas (Ruta U-99-V). Al poco andar se encontrarán con un letrero caminero que indica el camino hacia éste imponente macizo.

Resulta sumamente importante señalar, que para subir se debe portar obligatoriamente cadenas para nieve (los que van en vehículo) ya que las condiciones del camino, aunque buenas, resultan peligrosas cuando hay mucho hielo o nieve; para ello personal de Conaf y Carabineros se encuentran fiscalizando el porte de éstas; lo que sin duda es un factor muy importante ya que la seguridad personal o familiar es primordial. Respecto a esto, en Ensenada existe mucha oferta de arriendo de cadenas, por tanto sólo deben preguntar en cualquier lugar.

Para los que piensan que necesitan un dineral al momento de subir, están completamente equivocados. Es tanta la oferta de actividades que sólo es preciso tener ganas de atreverse a ascender y observar desde lo alto panorámicas fascinantes de la Región de Los Lagos mientras “juega” en la nieve (Importante: consulte horarios de bajada desde el volcán)

Si lo que busca es más que sólo un día de excursión y ha planeado buscar quizá un lugar dónde pernoctar, ha llegado al lugar correcto, ya que Teski Refugio Volcán Osorno ofrece para usted y familia algo más de lo que andan buscando. Canopy, tinas calientes, amplia cafetería, quincho y una buena (y por qué no decirlo) conveniente oferta de habitaciones esperan por ustedes; mejor aún si la amabilidad y calidez en la atención son el complemento perfecto.

Como ven, no sólo de verano se vive en estas tierras, ya que también el invierno asoma como un panorama ideal e imperdible para palpar de cerca la “Magia del Sur”.


 

Deja un comentario