Buenas noticias para Chiloé: Ya cuenta oficialmente con declaratoria de ZOIT a todo su territorio

Dalcahue

Créditos de imágenes: Propias/Referenciales

Fuente: Medios Locales


ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ | TURISMO / Las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas por la ley N° 20.423 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, son un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso en la ejecución de un plan de acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años. Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística.

En ese sentido la ciudad de Castro fue la primera en ser declarada como tal el año 2016, pero los anhelos isleños eran aún mayores, ya que además querían obtener dicha declaratoria en todo el archipiélago, es decir, a las 10 comunas que lo componen.

Es así como en 2017 comenzaron con las gestiones ante las autoridades de turismo respectivas, obteniendo finalmente en septiembre de 2018, pero en primera instancia, la esperada declaración de ZOIT que fue aprobada por el Comité de Seremis de Turismo.

En aquellos inicios de las gestiones (2017), el Seremi de economía Francisco Muñoz indicó: “Estamos en el proceso de validación y habrá una sesión especial para abordar la temática durante la primera semana de septiembre junto al comité de Zona de Interés Turístico para evaluar la propuesta”.

Respecto a ésta actual declaratoria, el intendente de la región de los lagos Harry Jürgensen valoró la importante iniciativa: “Es una tremenda noticia para el archipiélago, porque éste instrumento permitirá la articulación de una política pública en favor de Chiloé (…)”.

“(…) Nuestro objetivo es impulsar la vocación turística de los destinos, acogiendo tanto a los turistas como a las comunidades que viven ahí, sin perder de vista las características únicas de éstas zonas”, expresó la subsecretaria de turismo Mónica Zalaquett.

Con esto, Chiloé se suma a las tres (3) zonas de interés turístico de la región de Los Lagos y, a las treinta y dos (32) a nivel nacional. Además, éste año y junto al archipiélago, se nombraron como tal a Lonquimay, en la región de la Araucanía, Torres del Paine y Cabo de Hornos en la región de Magallanes.

Por otro lado queda muy pendiente saber qué sucederá con la zona del Valle de Cochamó, que bien sabemos hoy vive su peor pesadilla al encontrarse en una “batalla legal” en contra del empresario Roberto Hagemann, que actualmente quiere dejar fuera (con petición enviada a Sernatur Los Lagos) de dicho nombramiento a gran parte del lugar. [Lea también: Valle de Cochamó lucha por su ZOIT] 

Deja un comentario